El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El
estudiante en línea se distingue por ser independiente, se convierte entonces
en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el
responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo.
De la exigencia en la participación
En
la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para
que el docente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede
promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del
estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a
la dinámica autogestiva
El
estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios
físicos para dar paso a la autogestión, lo que le da el papel protagónico
dentro de su proceso de aprendizaje.
Cabe
mencionar que pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen
tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se
administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
Del seguimiento académico
Existe
la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así
como en privado (mensajería interna, correo electrónico).
De la interacción grupal y con el
docente
El
estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia,
interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje. En un segundo
plano el estudiante interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con
los compañeros de curso.
De los aportes de la internet y la
riqueza del conocimiento
El
estudiante contará con una serie de materiales recomendados por los
desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra
para reforzar el conocimiento, pero cuando tiene el interés de profundizar en
algún tema, pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las
posibilidades de extender sus conocimientos.
El
proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a
desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas
y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la
integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente
el aprender a aprender.
El
estudiante contara con algunos retos:
·
Adoptar una
actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación
·
Participar
activamente en su formación académica
·
Cuestionar, replantear,
investigar e idear nuevas formas de generar más conocimientos.
·
Adaptarse al
trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación,
la colaboración y la resolución de problemas
·
Optimizar el uso
de gramática, sintaxis y semántica
El
ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias,
ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender.
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